Los pintores y la tecnología – Parte segunda

La molienda de colores y la obtención de su carpeta de estudio fueron durante centenares de años la tortura  de los aprendices de pintor , el adelanto tecnológico de la fabricación del color en pomos eliminó una, la otra, la obtención de la carpeta , en esa  se pasó en trecientos años de poseer apenas pocas decenas  de  hojas  , en épocas en que el papel era muy escaso  y carísimo   a tener miles de láminas   en la época del impresionismo.

La popularización de la impresión   fue  otro adelanto tecnológico  asombroso porque  los libros  pusieron  al servicio  del artista la obra de otros pintores, y a  los museos del mundo entero ,  como para  estudiarlos  e incorporar nuevos recursos técnicos  a sus obras respectivas .

. Allá por 1950 compré un libro de paisajes de  Juan Bautista Corot   que debo haber estudiado  con toda el alma durante  años . Me fascinaba  entre todos   un paisaje, el de la Iglesia de Marissel

Admiraba , sobre todo  la forma  en que  los matices de las frondas  pasaban  del  malva al naranja  con una  suavidad  que  en ese tamaño tan pequeño de la obra, unos treinta por quince centímetros , estaba muchísimo más allá de las posibilidades del mejor óleo . Aquella pintura era un sueño imposible de  realizar  . Corot  me parecía  un genio total e inalcanzable para los simples mortales   . Hasta que  un día , al  fin , fui al Louvre y en una de las salitas de Corot lo primero que ví fue ese cuadrito , me abalancé hacia él , que naranja ni malva , aquello eran todos grises hechos con blanco y negro y nada más .

El que era un genio era el colorista de la editorial  que hizo el libro .

La editorial utilizaba todos sus recursos humanos y mecánicos  para mejorar la obra de los pintores para poder vender más  libros , pero no creo que eso haya molestado  nunca a ningún pintor .

La computadora  y la  inimaginable mejora de sus archivos  y su  rapidísima divulgación  fueron otro adelanto tecnológico para los pintores.

Hoy en día   muchísimos pintores en sus casas  pueden acceder a las imágenes de  Google  y  ver miles de obras de cualquier pintor , obras completas  de muchísimos de  ellos , y si tienen una impresora en casa pueden imprimir   lo que quieran  para hacer un libro de estudio personal  del tema y de los pintores que quieran , sin restricciones  de ninguna clase  más de que sea para estudio personal .No hay exageración alguna si digo que eso significa tener en la punta de los dedos   millones de obras  de arte a  nuestra disposición .

Otro adelanto tecnológico son los programas de computadora que permiten pintar  con la impresora  o hacer variaciones inimaginables de los cuadros o fotografías  propios , con elementos como el llamado scanner .El scanner permite al artista hacer variaciones  muy interesantes sobre su  creación original .

La fotografía digital  es otro adelanto tecnológico ideal para el pintor , uno puede ir a dar un paseo por la playa con su pequeña máquina y sacar  300 fotos en dos horas , que puede ver en casa en la computadora ,imprimir las que quiera, pintar cuadros desde  esas impresiones  ,pasar por el scanner las que le parezcan convenientes , nada que ver con pasarse días  al viento y al frío con una luz que cambia cada segundo y que nunca está igual dos días seguidos ¡¡

Creo que sería oportuno  para los pintores y para todos ,   hablar ahora  sobre creatividad .

Digamos  en general  que la creatividad puede ser  original o derivada , por ejemplo ,:cuando  a Edison  se le ocurrió  hacer grabaciones  en cera de sonidos , eso fue  creatividad original : Cuando a alguien se le ocurrió hacer discos de pasta  con  música y voces  grabadas , eso fue creatividad derivada , derivada del invento de Edison . Cuando a alguien se le ocurrió  hacer  discos de vinílico   con música y voces grabadas  eso también fue creatividad derivada .

Cuando a alguien se le ocurrió  hacer grabaciones  de música y voces en cd , eso también  era creatividad derivada , pero  si  al mismo tiempo  se dejan de fabricar tocadiscos y se hace un acuerdo  mundial  de fabricantes  en el que todos los aficionados a la música  debieron renovar sus colecciones de mil millones  de  discos de vinílico y pasar a cd  eso fue una extorsión sumamente original,  y además una de las más grandes de la historia  Si agregamos que los melómanos sabemos  que la música clásica  en  vinílico en aparatos estéreo  sonaba mejor  que el cd , con más presencia y vibración  de sonido , entonces  esa extorsión   pasó a ser una estafa, eso si ,  sumamente original  y muy muy multimillonaria .

Muchísimas veces el gran dinero no está en la invención original sino en las invenciones  derivadas , por ejemplo , nuestro  ancestro el inventor de la rueda  hizo una invención original, pero el que se llenó de oro  fue el que le agregó otras  tres ruedas y fabricó un auto .

Cuando Monet pintó su primer cuadro de nenúfares  , eso, para occidente , fue creatividad original , los otros  100  cuadros  de nenúfares  fueron creatividad derivada.

Muchísimas veces un pintor  pinta un cuadro original a los veinte años con un  enorme éxito de ventas y los siguientes 60 años de su vida  se los  pasa  haciendo variaciones de aquel lejanísimo original  , en realidad ese pintor no ha pintado mil cuadros , ha pintado un cuadro solo, variado ligeramente mil veces ¡¡

Esto de la creatividad derivada   evidentemente  no es tan inocente como parecía ¡¡¡

Otra fuente  tecnológica para el artista  es el celular con cámara fotográfica , que con cada nuevo modelo mejora las cámaras  de manera que ya se están  haciendo hasta  concursos fotográficos  de nivel mundial  con  fotos obtenidas por celular .Las posibilidades  son  enormes  , algunas de  creatividad original pura , como serían los selfies y sus infinitas variaciones .

Con sólo poner en  la parte de imágenes de Google: scanner art  aparecen centenares de posibilidades  creativas que el scanner ofrece  al artista .

Lo  mismo ocurre si se pone photographic art

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *