Edificio del Ateneo

Patrimonio histórico

El hecho de que en la construcción del Ateneo intervinieran sucesivamente varios arquitectos e ingenieros –José M. Claret y Julián Masquelez en el proyecto original, el ingeniero Juan A. Gardone en las columnatas, el arquitecto Menguele en la planta alta y cúpula y el arquitecto Emilio Boix en las fachadas, determinó la integración de distintas influencias y recursos estilísticos, aunque la obra exhibe una imagen notablemente unitaria.

ateneo

El orden colosal de pilastras dóricas en los ángulos y columnas corintias en el centro se integra con la presencia de elementos renacentistas italianos y otros de origen francés, todo lo que encuadra a la obra dentro de una línea ecléctico-historicista.

El edificio, imponente y macizo, impresiona por la tranquilidad de sus líneas. Si bien está ubicado en un nivel inferior, por el declive natural que se prolonga en la calle Rondeau, esta obra, proyectada en 1897 y finalizada en 1900, crea un orden monumental en la escuadra noreste, adecuado al amplio espacio de la plaza de Cagancha.

En los salones del Ateneo desarrollaron su pensamiento las generaciones liberales del 900.

23274724

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.